lunes, 2 de mayo de 2016

Proyecto



Proyecto Renovación y adquisición de equipo computacional para el Centro de Computo de la escuela Preparatoria Juana de Asbaje.




1. Introducción


Debido a la gran rapidez con la que evolucionan los productos tecnológicos, los mismos se vuelven obsoletos en el corto plazo, esto es más evidente en los equipos de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Si bien es cierto que la frecuencia de sustitución de computadoras y equipos de TIC, en general, en los países desarrollados es mucho mayor que la acostumbrada en países en vías de desarrollo, no se puede evadir la obsolescencia de los equipos y sus consecuencias, tales como elevados costos de mantenimiento debidos a la dificultad para conseguir repuestos o falta de soporte de los fabricantes, entre otros. Sin embargo, la obsolescencia real de las computadoras se da en la medida en que las mismas se vuelven incapaces de satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios. A pesar de que hay aspectos de compatibilidad que se mantienen con mayor duración en el tiempo, en el mediano plazo dichos aspectos también llegan a ser un factor que obstaculiza el avance en el uso de las TICs. En CEJA (Centro Educativo Juana de Asbaje) no se han remplazado los equipos de cómputo lo que ha derivado en que se encuentren equipos computacionales sumamente desactualizados. Provocando que la mayoría de los casos, el maestro y alumnos no puedan desarrollar sus funciones adecuadamente. Para poder tener un panorama de inversión claro y de largo plazo se hace necesario crear un plan de renovación que permita visualizar la situación actual de la institución y los recursos requeridos para poder atender, de la manera más adecuada, las necesidades de los alumnos. 



2. Plan de Renovación de Equipo Computacional

Objetivo General.

Brindar a la institución el estado actual de los equipos computacionales y las necesidades de inversión en el corto, mediano plazo, que permitan al directivo del Centro Educativo Juana de Asbaje tener equipo adecuado para poder desarrollar sus funciones y actividades con los alumnos para su desarrollo, académico.

Objetivos Específicos.

1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de los equipos computacionales de la institución.
2. Presentar un plan de inversión que permita tener un panorama claro de los recursos que se necesitan para mantener el equipo computacional actualizado.
3. Presentar un detalle por tipo de equipo computacional que facilite la toma de decisiones para el director.
3. ¿Por qué es importante mantener actualizado el equipo de TI?

Dentro del desarrollo de la labor institucional, la computadora se ha convertido en una herramienta básica para el desarrollo académico y de investigación como uno de los principales pilares de la institución, así como en la prestación de servicios. Asociado a las computadoras se encuentra todo el equipo adicional que conforma la infraestructura de TICs como la red y servicios, los sistemas de información y otros relacionados. En la medida de que los equipos computacionales se encuentren más actualizados, permitirán a los diferentes encargados de las áreas de la institución alcanzar sus objetivos, por lo tanto, serán herramientas indispensables para sus actividades. Una plataforma tecnológica actualizada permite responder de mejor manera a los cambios del entorno, y permite que los encargados hagan sus labores de manera más eficiente, minimizando los tiempos de espera por respuesta lenta de los equipos o por fallas frecuentes en los mismos. A si mismo se podrá brindar un mejor servicio para la formación académica de los estudiantes, donde día a día el entorno sociocultural, exige el uso y manejo de los equipos de cómputo, de las TIC’s para su  desarrollo. 


3. Clasificación del Equipo Computacional según su ciclo de vida.

El ciclo de vida de los equipos varía según su función y el deterioro que estos sufran, pero se puede definir como el tiempo durante el cual le son útiles a la institución sin provocar pérdidas de tiempo laboral. Según la naturaleza de los equipos, su ciclo de vida puede estar determinado por el tiempo de vigencia de la garantía, el tiempo que el fabricante le brinde soporte y repuestos, la capacidad del equipo para utilizar determinadas herramientas informáticas, para prestar ciertos servicios o la carga de trabajo del mismo. En este plan se catalogan los equipos según su condición de antigüedad en la institución, lo que permite tener una medida certera y sin influencias de ningún otro tipo a la hora de plantear la renovación de los mismos.

Equipos en condición Verde: Son los equipos que facilitan las actividades del personal de la institución (Maestros, Administrativos, Alumnos, etc) y que cuentan con una antigüedad menor o igual a 3 años.

Equipos en condición Amarilla: Son equipos que han empezado a presentar dificultades para el desarrollo del personal institucional, que su tecnología se encuentra desactualizada. Estos son equipos con una antigüedad mayor a 3 años y menor a 4 años.



Equipos en condición Roja: Son equipos que, por su antigüedad mayor a 4 años, ya no funcionan adecuadamente y no permiten la población de la institución puedan desarrollar su trabajo y formación eficientemente.


4. Criterios para priorizar la renovación.

Debido a que los recursos asignados cada año para el plan de renovación son insuficientes para cubrir los equipos computacionales en condición roja de un año determinado, se hace necesario establecer una priorización a la hora de decidir que equipos, dentro de los de condición roja, serán renovados. La priorización se hará de la siguiente manera:

Antigüedad: Las más antiguas tendrán mayor prioridad.



Activo: En caso de máquinas con mismas características (tipo de máquina, antigüedad, etc) y el presupuesto no pueda abarcar el cambio total de estas, se priorizará por número de activo, teniendo prioridad los equipos con el número de activo más bajo. Esto porque los números de activos se van asignando conforme entran los equipos a la institución, de menor a mayor.


5. Inventario del Centro de computo.



Inventario físico del centro de computación, con gráficas de datos, del estado en el que se encuentran las computadoras.


6.- Proyección de renovación para el año 2016.



A continuación, se muestra una tabla de proyección que permite tener una expectativa de la cantidad de equipos que hay que renovar en este año 2016.

Área
Pendientes
Prioridad
Precio unitario
Presupuesto requerido
Sala de computo
16
3 Rojas

$5000.00
$16,000.00
Administrativa
0
Verde
$000.00

Orientación
0
Verde
$000.00

Dirección General.
0
Verde
$000.00

Sala de proyecciones.
1
Roja
$5000.00
$6,000.00
Total



$22,000.00

7.- Panorama.


Cabe destacar que los equipos de computación del centro educativo Juana de Asbaje cuentan con una antigüedad de mas de 20 años, desde 1996 , no se ha echo ningún cambio en los equipos de computación, sobre todo en la sala de clases para los alumnos de la escuela.
Otro problema , son los fondos económicos de la escuela, ya que por la baja matricula de los alumnos , desfalcos por parte del área administrativa, se provoco que los ingresos fueran menores a los gastos de prioridad que contiene el mantenimiento del Centro Educativo. 
Hace unos años hubo cambio de dirección, entre una nueva persona, el actual director, que con planes estratégicos, entrega, a logrado levantar la escuela, aumentar la matricula escolar, sin embargo los ingresos son insuficientes para poder actualizar el centro de computación. Se ha optado, por establecer el semáforo de prioridad, las computaras con mayor prioridad de actualización se llevara acabo, sin embargo serán actualizadas una por una, esto sera sujeto al presupuesto inicial, de inversión para las piezas de computación y computadoras que se destinaran para la actualización.

8.- Características de los Nuevos Equipos para Adquisición.  

1.- Procesador AMD SEMPRON DE 2.8 GHZ de velocidad
2.- Video integrado Radeon HD3000
3.- 6 puertos USB 2.0 dos al frente y cuatro atras. 
4.- Tarjeta de red para Internet de alta velocidad como infinitum o cablevisión.
5.- Disco duro SATA con 200Gb gigas de capacidad.
6.- Memoria RAM DDR3 de 2 GB. 
7.-Pantalla LCD de 15.6 pulgadas
8.- Teclado USB y Mouse USB.
9.- Gabinete Negro con fuente de 500wts

Esta característica la proporciona el proveedor VentadePc Tienda de computo, aun precio de $3,500.00 a partir de 20 equipos que se compren.

Otra opción es el armado de computadoras para el Centro Educativo Juana de Asbaje.
La ventaja de esta segunda opción, son:

1.- Diseño del equipo de acuerdo a las necesidades de la escuela.
2.- Mayor capacidad de procesamiento. (Procesadores de la serie AMD AP4000, que va desde los 3.0GHz hasta los 4.0GHz turbo)
3.- Mayor capacidad de almacenamiento (Memoria RAM 4 Gb a 32Gb)
4.- Disco duro Sata I o II de 300 Gb.
5.- Gabinete negro con fuente integrada de 500Wts, con dos puertos usb de 2.0 en el panel frontal.
6.- Placa Madre de la serie ASUS 468HC con un puerto usb de 3.0 junto a dos puertos USB de 2.0.
Sin unidad óptica.
7.- Kit mouse, teclado usb.
Todo esto a $4500 pesos y con mayoreo se reduce a $3800.00

Las piezas se adquirirían en la Plaza de computación local 51.

Ya que con anterioridad se ha comprado a este negocio piezas de computadora, para proyectos personales. 
Es importante actualizar la parte operacional y de procesos de la computadoras, no se puede actualizar completamente, pantalla, sillas, mesas, debido a la falta de presupuesto, sin embargo se cuenta con el presupuesto para poder emplear por mes una computadora armada para la sala de computo.  


9.- Sala de computación.


















Una vez se actualicen las computadoras de la sala del centro de cómputo, se hará un reajuste en las conexiones eléctricas para que las mismas no estén expuestas, y queden mejor organizadas. A cada equipo de computación se le colocara etiquetas que indiquen el número de computadora, esto para poder tener un control para futuros mantenimientos y problemas que se presenten en los equipos de cómputo. Actualmente se prefiere mantener desconectadas las computadoras al Internet, esto para impedir distracciones de parte de los alumnos al momento de tomar las clases. Sin embargo, si en un futuro se desea conectar las computadoras al Internet, para prevenir el acceso a páginas de Internet que provoquen distracción a los mismos, se presentan las siguientes soluciones.

10.- Control de Acceso a Internet en la sala de computo.


En ciertas ocasiones es necesario impedir el acceso de PC a sitios o páginas web. Las razones pueden ser múltiples y diferentes en cada caso, pueden ser sitios con contenido para adultos o de un estilo similar, sitios que no deseamos que se acceda por motivos de índole educacional, político, religioso, webs con lenguaje racistas, obsceno, etc.
Existen varias formas de bloquear por completo a Internet o de solo restringir el acceso a algunos de los sitios mencionados.
También es posible impedir la navegación web y seguir usando otros recursos de la red como el email.
Debemos de aclarar que ninguno es completamente seguro, cualquier persona que posea un mínimo de conocimientos de informática, siempre encontrará la forma de burlarnos.

10.1 Bloquear el acceso a sitios o páginas de internet usando el archivo hosts.

Unos de los métodos muy usados y efectivos es implementar una regla en el archivo hosts de Windows. Es algo sumamente sencillo cuando se haga la primera vez. No es necesario para ello ningún software ni conocimientos técnicos, solo el Bloc de notas de Windows, el nombre de dominio del sitio a bloquear y acceder al archivo hosts.

¿Qué es el archivo hosts?

El archivo hosts es solo un pequeño archivo de texto usado en todas las versiones existentes de Windows. Funciona de forma similar a un servidor DNS.
Al escribir cualquier dirección en la barra del navegador o dar un clic en un vínculo de una página, Windows buscará en dicho archivo si existe alguna referencia al dominio de la dirección URL.
Si no existe alguna, hará la petición al servidor DNS asignado en la red.
Para establecer una conexión con un sitio de internet, Windows necesita saber la dirección IP numérica que le corresponde.

Por ejemplo:
norfipc.com = 209.51.221.251

Los servidores DNS almacenan esa resolución.

Puede también especificarse manualmente en el archivo hosts.

Es decir que si en el archivo host especificamos lo siguiente:

norfipc.com 127.0.0.1

Será imposible acceder a este sitio ya que 127.0.0.1 es la dirección local del equipo.

¿Dónde se encuentra el archivo hosts en Windows?

El archivo hosts se encuentra en la siguiente ruta:
En Windows 7 y todos los sistemas operativos anteriores en:
C:\Windows\System32\drivers\etc
En Windows 8:
C:\Windows\System32\Drivers\etc

La diferencia es solo de una letra en mayúsculas, no tiene importancia si se accede manualmente, pero es determinante si se utiliza un script o una aplicación.

Ubicación del archivo hosts en Windows 8

Dentro de este archivo se pueden modificar los valores para bloquear una página web, solo basta con colocar el dominio de la misma, y una IP invalida. Con ello al momento de que el alumno entre en la página web, facebook, youtube, paginas porno, etc, dentro de clases, le salga un error de conexión el cual le indique que la conexión fue rechazada.


10.2 Restringir el acceso a internet configurando el navegador web.

Los navegadores permiten hasta cierto punto filtrar el contenido al que se puede acceder en internet.

Si usas Internet Explorer puedes configurar el Control parental, llamado Protección infantil en la versión más reciente.

Permite establecer un nivel de filtrado web, por ejemplo, solo los diseñados para menores o bloquear sitios específicos.

Para configurar Protección infantil es necesario crear una cuenta de usuario y configurarla en la herramienta Opciones de internet en la pestaña Contenido.

Todo será inútil si se accede a internet desde otro navegador.

10.3 Impedir al acceso a internet configurando el Registro.

Es posible crear una clave en el Registro de Windows, para bloquear completamente el acceso a internet en el equipo.

Para que sea efectiva se debe crear otra que impida el acceso al Panel de control.

Si tienes algún conocimiento del Registro puedes hacerlo manualmente, si no puedes descargar las claves necesarias en otra página de este sitio para hacerlo con dos clics:

Crear restricciones y bloquear funciones en Windows usando claves del Registro

Es necesario para ello dos claves, una para cambiar los valores y otra para devolver los valores originales.

Son las siguientes:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Restrictions] "NoBrowserOptions"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer] "NoControlPanel"=dword:00000001

Estas son algunas de las soluciones que existen para bloquear el acceso a Internet, con ello se lograra una mejor atención por parte de los alumnos en clase.
























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