viernes, 12 de febrero de 2016

¿Que es proyecto? y ¿Cuales son sus características?


   1) El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelaciones y se desarrollan de manera coordinada.
    2)   Un proyecto puede ser un pensamiento, una idea, una intención o propósito de realizar algo y también puede ser algo más concreto, como un documento con indicaciones para realizar algo. Puede tratarse de un primer boceto o esquema de cualquier tipo que se realiza como paso previo antes de adoptar una forma definitiva.

Un proyecto puede abarcar un sinfín de circunstancias desde industriales, empresariales e institucionales hasta particulares o privadas cambiando así sus técnicas, procedimientos y herramientas y podemos clasificar los proyectos de la forma siguiente:

Proyectos económicos: mismos que se pueden subdividir en proyectos de inversión, expansión económica, reducción de costos, industriales, de servicios, turísticos, y otros.

Proyectos gubernamentales: de desarrollo (urbano o social), de infraestructuras, carreteras, transportes, programas sociales, agropecuarios, pesqueros, turísticos, industriales, políticos, militares, de ley, etc.

Proyectos científicos: energéticos, farmacéuticos, tecnológicos.

Proyectos personales: de superación personal, de vida, de estudio o de trabajo.

Algunas características comunes a los proyectos:

Investigación.- Es la parte fundamental, pues se deben investigar tanto las posibilidades como las necesidades requeridas, para obtener así un punto claro y un fin definido.

Planeación.- En la fase de planeación se establecen los lineamientos a seguir para llegar a la meta u objetivo que se ha establecido, en este proceso se toman en cuenta los costos materiales, económicos, o humanos, en relación al trabajo que se pretende realizar, se establece la organización con la que se harán las diferentes tareas, así como se procura prever posibles imprevistos que atrasen o detengan el avance del proyecto. Se establece una metodología, con la que se procurará hacer los distintos trabajos necesarios para su realización.

Discusión.- Esta es la fase en donde los miembros de la investigación discuten, así en un aspecto jurídico, esta es la discusión de las leyes, y en uno empresarial es cuando los accionistas o los que lleven el control realizan las disertaciones necesarias para sacar las conclusiones pertinentes.

Objetivos.- Se establecen metas y objetivos a los cuales se pretende llegar; estableciendo objetivos primarios y secundarios que se realizarán en distintas etapas y tiempos, de forma ordenada procurando realizar cada objetivo o fase según los planes que previamente se establecieron.

Recursos.- Se evalúan, contabilizan y acopian los posibles recursos que se tengan o pudieran tener para realizar del proyecto, ya sean estos recursos materiales (económicos, tecnológicos, etc.), o humanos, procurando que sean suficientes y estén a la mano a la hora de poner en práctica lo proyectado.

Plazos.- Se establecen plazos o tiempos determinados para la realización de las distintas etapas, así como para la revisión del proyecto, ya sea para añadir mejoras o modificaciones concernientes a cambios presupuestales, técnicos, materiales, tecnológicos o humanos, que no hayan sido previstos en el proyecto original.

Revisiones.- Estas se realizan en todos los procesos y tienen la finalidad de rectificar los pasos realizados y es en estos en donde se pueden establecer cambios de dirección o modificaciones trascendentales que lleven al buen fin del mismo.

Ejecución.- Es la etapa en la que se pone en práctica el proyecto; se trabajan las teorías e ideas que posteriormente desembocarán en el desarrollo, ejecución y puesta en práctica de lo que se ha proyectado, ejecutándolo y añadiendo los cambios que se consideren necesarios, tales como correcciones y adiciones tendientes a mejorarlo, lo que puede depender de factores diversos, por ejemplo la disponibilidad de recursos o del término de los plazos establecidos.

Finalización.- En esta fase se culmina con el proyecto, y de esta forma se terminan los pasos anteriores obteniendo en un sentido positivo la culminación exitosa del proyecto y en un sentido negativo el final del proyecto por causas tan diversas como inviabilidad, insuficiencia de recursos u otras que se presenten.